Arranca la lucha por la corona europea sub-17

Arranca la lucha por la corona europea sub-17

De las 24 selecciones que participarán en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA 2013, 18 han sellado ya su billete para la cita mundialista que se celebrará del 17 de octubre al 8 de noviembre en Emiratos Árabes Unidos tras salir airosas de una disputada fase de clasificación.

Además de la selección anfitriona, Argentina, Brasil, Canadá, Costa de Marfil, Honduras, Irak, Irán, Japón, Marruecos, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Panamá, Túnez, Uruguay, Uzbekistán y Venezuela ya han reservado plaza en la cita emiratí, mientras que, en Europa, la competición preliminar llega a su fase decisiva.

Del 5 al 17 de mayo, ocho selecciones, repartidas en dos grupos, lucharán en Eslovaquia por los seis últimos billetes mundialistas. Los tres primeros de cada grupo obtendrán el pase para Emiratos Árabes Unidos 2013.

La anfitriona frente a unos ex campeones del mundo

“Espero que todo salga muy bien y que la celebración de este torneo sirva para que el fútbol eslovaco siga avanzando. Creo que se trata del segundo acontecimiento de esta magnitud que se celebra en nuestro país. Es algo positivo para nuestro fútbol, que de esta manera adquiere mayor relevancia y transparencia”, declaró antes del certamen nada menos que Martin Škrtel, capitán de la selección eslovaca absoluta y del Liverpool inglés.

Austria, Suecia y Suiza componen el Grupo A junto con la selección anfitriona, que, al igual que el cuadro escandinavo, disputará por primera vez un Campeonato Europeo Sub-17. Mucho más curtido en estas lides está el combinado helvético, que se proclamó campeón de Europa en 2002 y ganó en Nigeria en 2009 el título mundialista de la categoría. Por su parte, Austria vuelve a una Eurocopa por primera vez después del tercer puesto que consiguió en la edición de 2004.

El Grupo B está formado por Croacia, Italia, Rusia y Ucrania. Los dos mejores equipos de cada grupo disputarán las semifinales el 14 de mayo, mientras que tres días después se disputará la final de la que saldrá el nuevo campeón europeo.

El tortuoso camino hacia la Eurocopa
Llama la atención que ninguno de los equipos que jugaron la fase final de 2012 en Eslovenia repetirá este año en Eslovaquia. Holanda, vigente campeón, cayó eliminado a manos de Italia, mientras que Ucrania apeó a Alemania y Croacia dejó en la cuneta a Francia y España, ganadores de la competición en el pasado. Además de Suiza, Rusia será el otro campeón de Europa que participará en la edición de este año. Esto demuestra la categoría de los equipos europeos y la igualdad existente entre ellos, así como la dificultad que entraña el camino hacia el Campeonato Europeo Sub-17. El viaje empezó a finales del año pasado, con 52 selecciones repartidas en 13 grupos de cuatro equipos cada uno. Avanzaron a la fase final los dos mejores combinados de cada grupo, junto con los dos terceros con los mejores resultados contra los dos primeros de su respectivo grupo. Las 28 selecciones clasificadas se dividieron en siete grupos de cuatro equipos cada uno. Solo los campeones de grupo obtuvieron el pase para disputar la fase final junto con el combinado anfitrión.

“Es un paso muy importante para que los chicos lleguen a ser grandes jugadores algún día, ya que en este tipo de certámenes aprenden muchísimo”, declaró Marek Hamsik en una entrevista para el sitio Web de la UEFA. El internacional eslovaco juega desde 2007 en el Nápoles italiano y disputó con su selección la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™.

Tres campeones del mundo europeos
No obstante, todavía tendrá que pasar algún tiempo antes de que los jóvenes talentos del Campeonato de Europa Sub-17 de este año puedan seguir los pasos de las grandes estrellas internacionales. Lo que les toca ahora a estas promesas es centrarse en los tres partidos de la fase de grupos y tratar de ganarse el billete para la cita mundialista.

Y, quién sabe, quizás este año un equipo europeo vuelva a coronarse campeón del mundo y emule así los éxitos logrados en su día por Suiza (2009), Francia (2001) y la ex Unión Soviética (1987).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>